Categories
Obra

“Ramond de Carbonnières. El águila de los Pirineos”

Biografía completa y a todo color del padre del pirineísmo, considerado el descubridor de los Pirineos (s.XVIII). Una obra de Albert Escolà Massagué, amena y documentada, prologada por Albert y Òscar Masó Garcia, y revisada de forma integral por este último. Novedad única de un personaje excepcional.

¿Quién era “este audaz viajero, el águila de los Pirineos” descrito por Jean Dussaulx, durante su estancia en estas montañas en 1788?

Louis Ramond de Carbonnières (1755-1827), considerado el “padre del pirineísmo”, fue uno de esos sabios viajeros que contribuyeron al desarrollo de la ciencia a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Botánico y geólogo a la vez, exploró los Pirineos como hombre de letras y como artista. La fuerza de Ramond residía en sus cualidades de observador, en sus descripciones de paisajes, en la expresión de sus sentimientos ante la montaña. Tuvo el mérito de recorrer ciertas cimas de los Pirineos en una época en que los autores las ignoraban por completo. Andando como iba, “a tientas, como si se tratara de un nuevo país”, sintiendo y escribiendo, para muchos Ramond seguirá siendo uno de los mejores autores de relatos de aventuras de su tiempo. Sus narraciones del ascenso al corredor de Tucarroya o la bajada del Piméné, el descubrimiento del Monte Perdido y su lago helado, una invernal al lago de Gaube o el intento de la Maladeta son páginas verdaderamente admirables. Obstinado en descubrir la naturaleza geológica del macizo del Monte Perdido, la idea de alcanzar su cima pasó a ser secundaria. Sin embargo, atrapados en el juego de lo que más tarde se llamaría alpinismo, fueron sus guías y un pastor aragonés quienes le abrieron el camino hacia esta cumbre, que ascendió pocos días después, el 10 de agosto de 1802.

Con las últimas visitas al Pic du Midi de Bigorre, donde tanto le gustaba herborizar, daría una última mirada a la cadena pirenaica, inmortalizándola en un gran puzzle panorámico. Su paso por las montañas llegaba a su fin: “se abrirán nuevos caminos, nosotros nos quedaremos muy atrás, pero de entre todos aquellos que hayamos atraído, sin duda veremos al que superará nuestros esfuerzos, y hará que nos olvidemos de nuestros esbozos”. (Louis Ramond de Carbonnières, en “Viajes a la cumbre del Monte Perdido”, 1801, pág. 230).

Enlaces

Página web de la editorial: Editorial Pirineo.

Ficha técnica

  • Título: Ramond de Carbonnières. El águila de los Pirineos.
  • Autor: Albert Escolà Massagué.
  • Transcripción del original: Paquita Bernad y Marina Escolà.
  • Revisión integral, actualización, índices y mapas: Òscar Masó Garcia.
  • Prólogo: Albert Masó Garcia y Òscar Masó Garcia.
  • ISBN: 97884-17817-54-1.
  • Depósito Legal: HU-158-2022.
  • Páginas: 466.
  • Fecha de publicación: julio de 2022.
  • Editor: Editorial Pirineo.
  • Lengua: Castellano.
  • Formato: A todo color.

Dónde se puede encontrar

Página web de la editorial: Editorial Pirineo.

Página de la Librería Castillón.